miércoles, 15 de agosto de 2007

Carta Abierta a la Familia Dominicana






CARTA ABIERTA
FAMILIA DOMINICANA DE CHILE



Queremos saludarles como organización laical formada por diversas comunidades juveniles encontradas en diversas realidades del país junto a las diversas comunidades de religiosos Frailes Dominicos de Chillan (dos comunidades), Academia de Humanidades (una comunidad), Convento Santo Domingo (una comunidad) y religiosas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia de Pitrufquén (una comunidad) y Concepción (dos comunidades).

Nuestra misión se basa en el compromiso personal y comunitario a ser discípulos de Jesucristo asumiendo en nuestra vida los valores dominicanos básicos de oración, estudio, comunidad, predicación. (Cf. Actas Capítulo General de Bolonia, 1998, nº 161). Para llevar a la práctica este compromiso cada comunidad se organiza localmente según sus contextos surgiendo distintos apostolados que compartimos en tres encuentros al año como son Asamblea Nacional extraordinaria, Asamblea Nacional y Encuentros de Formación. (Estatutos Movimiento Juvenil Dominicano de Chile, 2007). A su vez nos vinculamos con el YDIM que une a las comunidades nacionales de jóvenes integrando una amplia gama de espiritualidades centrada en el carisma dominicano y su tradición de comunión en la Iglesia Cristiana.

Nuestra historia surge en 1997 y se ha mantenido hasta hoy con diversos encuentros, participación en actividades de la FADO, participación en actividades internacionales de Justicia y Paz como también del Voluntariado Dominicano Internacional. A pesar de ello, actualmente nos encontramos inmersos en una crisis traducida en la búsqueda por mantener vivo este carisma y compromiso en relación al cambio generacional de la etapa de vida juvenil que necesariamente cesa y merma a los integrantes de acuerdo a situaciones familiares, sociales, económicas propias de la vida laical como también de la vida de nuestra organización.

Lo anterior se expresa con la intención de excusarnos frente a ustedes por las inasistencias a las reuniones ampliadas de la FADO. Ha sido una dificultad como una preocupación permanente no poder asistir, sintiéndonos inconsecuentes con el legado de coordinaciones pasadas que nos han abierto un espacio en esta importante instancia. Este excusarse también significa un re comprometerse en este espacio de participación de acuerdo a nuestras posibilidades y contextos particulares de laicos jóvenes en su mayoría estudiantes de ciudades lejanas a Santiago.

Por ultimo, quisiéramos abrir la invitación a todas las congregaciones que trabajan con grupos juveniles a conformar comunidades de jóvenes que quieran continuar con este Movimiento Nacional existiendo como único requisito el apoyo de un/a asesor/a religioso/a y la adhesión a los Estatutos del MJD-CHILE. Creemos firmemente que solo interesándose por los jóvenes de este Movimiento se puede le puede conocer realmente y solo de esta manera se puede apoyar de la forma en que se necesita.





Se despide con un fuerte abrazo en Santo Domingo y Santa Catalina








COORDINACION NACIONAL
MOVIMIENTO JUVENIL DOMINICANO CHILE

No hay comentarios: