lunes, 27 de agosto de 2007

Solidaridad con el diccionario en la mano

José Bustos Barra

En el mes de la solidaridad

¿Quiénes son los que sufren?
No sé, pero son míos.
Pablo Neruda

Recuerdo que en una clase de ética, mi profesor definió este concepto como “el compromiso constante con el destino del otro”. Inquieto, aunque contento en parte con la definición anterior, decidí buscar en un diccionario en el cual aparece el mismo concepto como la “adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros”.

Estas dos sencillas definiciones pueden ir clarificándose si profundizamos en algunas palabras; “Adhesión” y “compromiso” son las palabras principales en estas definiciones. La definición del diccionario agrega además la palabra “circunstancial”, mientras que la de mi profesor agrega la palabra “constante”. La palabra “circunstancial” –sin consultar a ningún diccionario- suena a “a veces” “ de vez en cuando”, en cambio “constante” hace referencia a algo más “permanente” o que acontece de forma “regular” por no decir “siempre”.

Por otra parte, mi profesor menciona la palabra “destino” que es el “fin para el cual se designa una cosa o una persona”, mientras que el diccionario utiliza las palabras “causa” y “empresa” ¡Todos sabemos lo que significa causa y empresa! ¿verdad?. En lo que no hay discusión es en el destinatario, en las dos definiciones es el “otro” o los “otros”, en el diccionario aparece que “otro” es una “persona distinta”. Hasta ahí vamos bien. Creo.

En lo personal, me gustaría que se incluyera en las dos definiciones la palabra “preocupación” y si me pidieran que elaborara una sola definición de solidaridad combinando las dos que acabo de dar, quedaría más o menos así: “preocupación, adhesión y compromiso permanente con el destino y la causa del otro y los otros” Eliminando por supuesto la palabrita “circunstancial” por inconsistente y la palabra “empresa” que en la actualidad puede entenderse como “sociedad comercial o industrial”, aunque también se entiende como “acción dificultosa que se acomete con resolución”. En fin.

¿Qué te parece la definición que hemos dado de "solidaridad"?
¿Manifestamos “preocupación permanente” por nuestros hermanos de comunidad?
¿Adherimos y nos comprometemos con sus sueños, preocupaciones y esperanzas?
¿Cómo podemos ser cada día más solidarios?



No hay comentarios: