lunes, 1 de octubre de 2007

Suyay significa "esperanza"

Yovan Saavedra Torres
Comunidad Corriente Anunciadora
MJD-Concepción


Participo hace un año y medio en un grupo de música latinoamericana, 'SUYAY' que significa “esperanza” en quechua. Bueno llegue ahí pegando carteles... si, así mismo pegando carteles donde quería formar un grupo, en la U de C, ahí me llamaron.

SUYAY está compuesto
originalmente por un grupo de amigos de la U de C de la carrera de bioquímica, que se juntaban a relajarse con una guitarra y algunas quenas. Luego se integraron varias músicos de profesión que le dieron un matiz más profesional al grupo,

Así comenzaron a salir a la luz pública cuando vieron que podían tocar cosas
más complicadas, y sobre todo descubrieron una capacidad vocal rica en materia prima. Tocamos así en esa etapa en Coronel tuvímos el honor de telonear a Sol y Lluvia. Luego tocamos en la Peña Latinoamericana que se hace cada cierto tiempo en Conce (Concepción). Tocamos en colegios y lo bueno era la recepción del público y la conexión natural que se lograba. Creo porque todos somos jóvenes que hacemos esto con pasión.

La idea de la agrupación es aportar temas nuevos, ya que existe una puj
ante masa creadora dentro del grupo, y con esos temas tuvímos el gran privilegio de viajar a Antofagasta y Calama a llevar nuestra música y luego pocos días después, honor de talonear a Inti Illimani histórico en el gimnasio municipal de Concepción con aprox. 3 mil personas, que hasta nos pidieron otra!!! .. Cuestión que temíamos no pasara ya que todos querían ver a Inti.......fue demasiado gratificante, además de conocer a los iconos de este tipo de música, compartir con ellos el camarín la comida hablar con ellos etc... fue alucinante.

SUYAY esta compuesto por Pablo Moreno, violín, estudiante de química, Carlos Soliz oriundo de “antofa” (Antofagasta), en el charango y quena, Omar Pérez, folkloris
ta, guitarra folklórica, acordeón, Arturo Osorio, estudiante bioquímica, bajo, Iván Carrasco, Profesor de música, guitarra, José Luis Riquelme jubilado de una orquesta sinfónica, clarinete traversa, Mirko Peric percusión, y Yovan Saavedra, Guitarra y quena. Además de decir que todos cantan.

Nuestro Compromiso es con los valores culturales que emanan
de la misma gente de la tierra, del campo, de la gente de mar, del trabajo campesino, de la gente del norte, así tenemos canciones propias que denuncian el trabajo infantil, otras que hablan de la vida del pampino salitrero, además de canciones donde no puede faltar el bolero, tenemos un bambuco colombiano y hasta una chacarera. Demás de las canciones clásicas como “el aparecido”, y otras del repertorio popular. Lo nuestro es un compromiso, es una cruzada ya que hacer música es complicadísimo porque hay que organizarse con el trabajo, el estudio la familia las pololas, los hijos y muchas otras cosas más. Por eso Nuestra voz en una Cuzada, Suyay.

Estamos todos muy comprometidos con este carrito que hay que empujarse vienen muchas canciones nuevas, entre otras, una que denuncia la cesantía del pueblo de Lota, la marginalidad de los otrora gloriosos mineros que dieron a Chile muchas riquezas.

Espero que esto no pare porque le hace bien al pueblo que se desarrolle la cultura, que nos saca de los egoísmos exacerbados y la rapidez de la vida, para conectarnos con sentimientos y realidades escondidos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas palabras.

Anónimo dijo...

waa yo me llamo suyay, ysignfica esperanza pero en guarani